jueves, 9 de noviembre de 2017

EL COBRE Y SUS ALEACIONES

El cobre sin alear es tan blando y ductil que es dificil de mecanizar, pero tiene una buena capacidad para ser trabajado en frio. Resiste muy bien a la corrosión. La resistencia mecanica y el comportamiento ante la corrosión del cobre mejoran con su aleación. La mayoría de las aleaciones no se endurezen con tratamientos térmicos, pero esta propiedad se mejora mediante acritud y formacion de disoluciones sólidas.
La aleación más común del cobre es el latón, donde el cinc se considera el soluto y principal componenten de la aleación. Los bronces son aleaciones de cobre con estaño, que también puede contener aluminio, sicilio y níquel; son más resistentes que los latones y tienen gran resistencia a la corrosión. Se emplean cuando se requiere una elevada resistencia a la corrosión y buena resistencia a la tracción, así como a desgaste, por lo que son muy apreciados para cojinetes y engranajes.


Imagen relacionada



Riopar Viejo y la Fabrica de Bronce

La Reales fábricas de bronce y latón de San Juan de Riópar (Albacete) fueron creadas en 1773 por el ingeniero vienés nacionalizado español Juan Jorge Graubner, atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina, mineral del que se extrae cinc para fundirlo con cobre y crear la aleación llamada latón, y su actividad industrial se prolongó durante 156 años.

Al estar encaramado sobre una roca, lo que le da unas vistas impresionantes, no pudo seguir expandiéndose. Por esto, y coincidiendo con la fundación de la Real Fábrica de Bronce de San Juan de Alcaraz en el siglo XVIII, se creó el pueblo de Riópar a unos 6 kilómetros.

La Real Fábrica de Bronce, que data del siglo XVIII y que fue la primera de España y segunda del mundo. La ubicación de una fábrica de este tipo en esta zona era perfecta por varios motivos. Aquí había minas de calamina, de donde se extrae el zinc. Y además hay agua y madera, dos elementos fundamentales para poner en funcionamiento las fábricas. En total había 8 y cada una se encargaba de una parte del proceso de fabricación del bronce. En ellas se elaboraba latón (aleación de cobre + zinc) y bronce (cobre + estaño). El cobre se traía de fuera.
Reales Fábricas de Riópar

A pesar de que nunca fue rentable económicamente, siempre estuvo abierta. Incluso durante la Guerra Civil, aunque les obligasen a fabricar bombas. A lo largo de los años, Riópar ha tenido varios nombres: Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, Fábricas de San Juan de Alcaraz, Fábricas de Riópar y, finalmente, Riópar. Por ello, es bastante común que la gente siga refiriéndose a este pueblo como Fábricas. Toda esta evolución nominal tiene sentido, ya que Riópar existe gracias a esta industria.
Reales Fábricas de Riópar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memoria proyecto

Memoria proyecto tecnologia de Juan Torrijos Torres